V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
En la ponencia se comparte el proceso desarrollado durante el primer semestre del año 2012 y los resultados de la investigación terminada: Formación en competencias comunicativas para estudiantes de primer semestre de medicina de una universidad del norte de Bogotá-Colombia. Fue avalada por el Tecnológico de Monterrey, México, para otorgar el título de Maestro en Educación. El objetivo principal fue “Conocer si el implementar experiencias de aprendizaje permite que se desarrolle la competencia comunicativa en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en cuanto a expresión oral, comprensión lectora y comunicación escrita en los estudiantes de primer semestre de la facultad de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas de Bogotá-Colombia”.
Evidencia cómo los estudiantes que llegan del bachillerato con nivel bajo en competencia oral, lectora y escrita a estudiar el primer semestre de medicina a una universidad que desarrolla el modelo pedagógico ABP tienen dificultades académicas. De ahí la importancia de conocer el
nivel de competencia comunicativa que trae el estudiante e identificar las competencias que se deben desarrollar en cada fase del ABP. La investigación trasciende a nivel nacional e
internacional en donde se trabaja el ABP, porque desde 1960, año en que nació, no se había
indagado al respecto.
Así, fundamentado en el Aprendizaje Basado en Problemas (Barrows, 1986), la
competencia comunicativa (Hymes, 1974) y las Experiencias de Aprendizaje (Lozano, 2005), se
utilizó el método cualitativo y el estudio de casos; se recogió información de estudiantes y
docentes a partir de encuestas, observaciones, revisión de trabajos y talleres, para concluir que los estudiantes ingresan a la universidad con un nivel medio en competencia lectora y escritora.
También, que en el ABP la competencia oral se trabaja en las fases de objetivos y síntesis; la
competencia lectora, en las fases de autoaprendizaje, aprendizaje tutoriado y evaluación; y la
competencia escrita en la fase de objetivos.