V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Este trabajo se presenta como un producto del diplomado en Lectura y escritura en el aula universitaria, dirigido por el Grupo Leer, Escribir y Pensar, miembro del Nodo Univalle de
REDLEES, que pretende consolidar los procesos de alfabetización académica en el aula
universitaria. Las políticas de formación institucional en competencias de lectura y escritura de
textos, independientemente del contexto disciplinar, deben integrarse conscientemente al currículo; no obstante, esto constituye un reto para que la comunidad académica sea más proactiva desde sus quehaceres. Esto implica que profesores y estudiantes, desde sus disciplinas, promuevan permanentemente el desarrollo de estas competencias.
Como lineamiento general del diplomado se propuso un modelo de integración de la lectura y la producción de textos científicos como herramientas para construir conocimiento con los dinamismos propios del campo de estudio. En este contexto, se busca desarrollar el pensamiento crítico, analítico y las habilidades comunicativas en los estudiantes del curso de Laboratorio de
Dispositivos Electrónicos, uno de los cursos experienciales básicos del programa de Ingeniería
Electrónica de la Universidad del Valle.
Los productos principales obtenidos, tras la ejecución de la propuesta en el primer período de
2014, fueron un libro y un artículo científico, de bajo o mediano impacto, con base en las experiencias adquiridas durante la ejecución de las prácticas de laboratorio. Las actividades
desarrolladas fueron pensadas para favorecer el aprendizaje significativo, mediante didácticas de
trabajo colectivo orientadas a resolver problemas o situaciones en contexto, sin excluir
habilidades específicas propias de esta etapa de formación de los estudiantes.