V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
En este trabajo se presenta la idea de la educación como un espacio social, también "espacio"
de desarrollo y aprendizaje de las técnicas culturales, de la escritura y el habla. Buscando a tal
fin, el apoyo teórico en los enfoques educativos y pedagógicos de Paulo Freire, en conjunción
con las teorías de Jürgen Habermas en el tratamiento de la Teoría de la Acción Comunicativa; en las proposiciones de los Parámetros Curriculares de Escuela Secundaria - PCN + Área :
Lengua , Códigos y Nuevas Tecnologías , y el área de la “Comunicación-Educacional” . En
este sentido, la idea es entender el lenguaje como capacidad humana para expresar
significados colectivos y los compartir en sistemas arbitrarios de significación provenientes de las necesidades (PCNEM) y experiencia del mundo vivido.
Así, mientras que la educación es espacio social, se convierte en la esfera pública, cuya composición viene dada por el conjunto político de sujetos que basados en relación social
privada y el intercambio de conocimientos e información, discuten en espacio público el
conjunto de dispositivos de la ciudadanía (lectura, escritura y nuevas tecnologías), en
oposición al espacio de instrumentalización, explotación del mundo sistémico. A esto se
añade la Justicia por la Calidad de la Educación, cuyo principio es " Educación para Todos ",
un movimiento de la sociedad civil brasileña que busca la efectuación de los derechos de
todos los niños, jóvenes y adultos a la Educación Social de Calidad.