LA EDUCACIÓN COMO ESPACIO SOCIAL DE DESARROLLO COGNITIVO

Autores

Zuin Aparecida

Valverde. CH Bruno

Ramos Tiago. B

URL:
http://ascun-redlees.org/2014/
Nombre de la conferencia:
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
En este trabajo se presenta la idea de la educación como un espacio social, también "espacio" de desarrollo y aprendizaje de las técnicas culturales, de la escritura y el habla. Buscando a tal fin, el apoyo teórico en los enfoques educativos y pedagógicos de Paulo Freire, en conjunción con las teorías de Jürgen Habermas en el tratamiento de la Teoría de la Acción Comunicativa; en las proposiciones de los Parámetros Curriculares de Escuela Secundaria - PCN + Área : Lengua , Códigos y Nuevas Tecnologías , y el área de la “Comunicación-Educacional” . En este sentido, la idea es entender el lenguaje como capacidad humana para expresar significados colectivos y los compartir en sistemas arbitrarios de significación provenientes de las necesidades (PCNEM) y experiencia del mundo vivido. Así, mientras que la educación es espacio social, se convierte en la esfera pública, cuya composición viene dada por el conjunto político de sujetos que basados en relación social privada y el intercambio de conocimientos e información, discuten en espacio público el conjunto de dispositivos de la ciudadanía (lectura, escritura y nuevas tecnologías), en oposición al espacio de instrumentalización, explotación del mundo sistémico. A esto se añade la Justicia por la Calidad de la Educación, cuyo principio es " Educación para Todos ", un movimiento de la sociedad civil brasileña que busca la efectuación de los derechos de todos los niños, jóvenes y adultos a la Educación Social de Calidad.
País:
Colombia
Temática:
Lectura, escritura y TIC
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira