V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
La regulación socialmente compartida de la escritura es un tema emergente en la investigación en
educación. Una de sus aplicaciones didácticas es la producción colaborativa de textos entre
estudiantes, que puede favorecer comportamientos conscientes y reflexivos en torno a los
procesos de escritura. En esta ponencia se presentan los resultados del análisis de los roles
asumidos por estudiantes durante la escritura colaborativa de un ensayo. Este fue uno de los
aspectos analizados en un estudio cualitativo de tipo descriptivo desarrollado con tres grupos de
tres estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle, en el
curso “Composición en Español II”. El objetivo del estudio fue caracterizar el proceso de
regulación compartida en la escritura colaborativa de un texto argumentativo.
En la ponencia se muestra que los roles asumidos durante la escritura colaborativa posibilitaron a
los estudiantes un abordaje completo de la tarea, debido a que cada uno desde un rol distinto
resaltó aspectos del texto y del proceso de escritura en sí mismo, lo que aportó a la construcción
de aprendizajes sobre el tema de su escrito, los procesos de argumentación oral y escrita, la tipología textual y los aspectos formales de la lengua. Estas reflexiones incidieron también en la
conciencia sobre la audiencia de su escrito y su propósito. Una de las principales conclusiones del
estudio fue que la escritura colaborativa implica trascender al docente como único guía de las
orientaciones y reconocer el papel fundamental de la interacción entre pares para el aprendizaje.