V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Existe un reconocimiento explícito por parte de las autoridades educativas
gubernamentales, las universidades y los investigadores acerca de la importancia
de la lectura y la escritura en la formación profesional y en el desarrollo de la
investigación (Florence &Yore, 2004). Sin embargo, las razones para hacerlo de
una manera transversal, en los diferentes niveles educativos, los actores
implicados en ello y la calidad de esa enseñanza requieren ser comprendidos, al
igual que las concepciones y perspectivas desde las cuales se enfrenta esta
situación.
La revisión teórica y de experiencias, especialmente en Latinoamérica,
revela que los procesos de formación de investigadores son un misterio, debido a
que –en general- han quedado a la buena voluntad de los profesores, con lo cual
se asumiría que la experiencia del investigador es suficiente para formar a los
investigadores novatos.
A partir de estas consideraciones nos preguntamos: ¿Cuáles son las
demandas que enfrenta el joven investigador en el proceso de escritura de un
artículo científico?, ¿cuáles son los desafíos conceptuales y retóricos que el
investigador novato debe afrontar y como los resuelve?, ¿cómo devela el novato
las normas, las maneras de ser y de conocer en su comunidad académica?