V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Después de un semestre de actividades del grupo de apoyo a la lectura y la escritura
de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle que involucraron el contacto con
profesores, directores de Programas Académicos y asesorías con estudiantes, los integrantes de
este grupo han registrado en bitácoras de trabajo sus experiencias. Apelando a esta herramienta
de registro y al análisis de las guías de escritura usadas por algunos de los profesores se dará
cuenta de dicha experiencia.
Inicialmente, se aborda la manera en la que se realizó la intervención del grupo orientando a los
estudiantes de manera individual y colectiva sobre las dificultades encontradas en un diálogo
constante con los profesores participantes. Seguidamente, se realiza una descripción del
abordaje de la escritura en la Facultad de salud observándose que es de gran valía en los
últimos semestres, particularmente al momento de redactar textos como el anteproyecto de
grado, artículos científicos, etc.
Para concluir, presentamos algunas reflexiones sobre la incorporación de la lectura y la
escritura como ejes transversales de la formación. Además, es importante prestar atención a los
textos emergentes cuya superestructura no está definida y que por tanto, varía de acuerdo a la
orientación de cada docente. Se hace indispensable un cambio en la concepción de los procesos
de lectura y escritura tanto de los profesores como de los estudiantes, su abordaje pedagógico
que motive a éstos últimos y el reconocimiento del papel de dichos procesos en la construcción
y la afirmación de conocimiento.