V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
La Educación Superior está estudiando e implementando diferentes estrategias para
mitigar el problema de la deserción académica, promovidas por el MEN, mediante el
Programa de Fomento a la Permanencia Estudiantil2, debido a la importante cantidad de
estudiantes que abandonan sus proyectos académicos.
En respuesta a ello, la Universidad Santiago de Cali (USC), en una investigación realizada
con la UTP, identificó –luego del factor económico- que la dificultad para acceder a los
nuevos conocimientos y metalenguajes de las disciplinas de estudio es una causa de peso
frente al problema de la deserción y la propician los bajos niveles de comprensión y
producción de textos académicos y científicos en los estudiantes que ingresan a la
educación superior.
El Grupo de investigación Ciencias del Lenguaje (USC) ha reconocido el problema del
bajo nivel de instrumentación metacognitiva para enfrentar con éxito textos académicos,
desarrollando aportaciones interpretativas, inferenciales y críticas en los procesos de
comprensión y producción textual (Van Dijk, Casanny, Nemirovsky, Bazerman y
Carlino). Por consiguiente, ha diseñado un Programa que comienza con pruebas lectoras
de contraste, ajustes curriculares de cara a las realidades y articulación de procesos
didácticos de lectura y escritura con los otros niveles educativos. En este sentido, esta
propuesta busca articular diferentes sistemas y tejidos educativos complejos, que
posibiliten una estrategia continua y coherente, en beneficio de una verdadera educación
de calidad y no sólo de cobertura.