Leer y escribir: Tejidos y arterias en el cuerpo de la educación, hacia el corazón del aprendizaje

Autores

Zamudio Tobar G

URL:
http://ascun-redlees.org/2014/
Nombre de la conferencia:
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
La Educación Superior está estudiando e implementando diferentes estrategias para mitigar el problema de la deserción académica, promovidas por el MEN, mediante el Programa de Fomento a la Permanencia Estudiantil2, debido a la importante cantidad de estudiantes que abandonan sus proyectos académicos. En respuesta a ello, la Universidad Santiago de Cali (USC), en una investigación realizada con la UTP, identificó –luego del factor económico- que la dificultad para acceder a los nuevos conocimientos y metalenguajes de las disciplinas de estudio es una causa de peso frente al problema de la deserción y la propician los bajos niveles de comprensión y producción de textos académicos y científicos en los estudiantes que ingresan a la educación superior. El Grupo de investigación Ciencias del Lenguaje (USC) ha reconocido el problema del bajo nivel de instrumentación metacognitiva para enfrentar con éxito textos académicos, desarrollando aportaciones interpretativas, inferenciales y críticas en los procesos de comprensión y producción textual (Van Dijk, Casanny, Nemirovsky, Bazerman y Carlino). Por consiguiente, ha diseñado un Programa que comienza con pruebas lectoras de contraste, ajustes curriculares de cara a las realidades y articulación de procesos didácticos de lectura y escritura con los otros niveles educativos. En este sentido, esta propuesta busca articular diferentes sistemas y tejidos educativos complejos, que posibiliten una estrategia continua y coherente, en beneficio de una verdadera educación de calidad y no sólo de cobertura.
País:
Colombia
Temática:
Alfabetización académica y contexto
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira