PROFE, ¿APUNTAMOS ESO O LE TOMAMOS FOTO? LOS APUNTES DE CLASE Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE EN LAS DISCIPLINAS

Autores

Molina V

URL:
http://ascun-redlees.org/2014/
Nombre de la conferencia:
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Esta ponencia se deriva de una investigación sobre la incidencia de la toma de apuntes en el aprendizaje en la educación superior, resultado de otra investigación anterior en la que se encontró que los textos que más leen y escriben los universitarios colombianos son los apuntes de clase. Se buscó caracterizar la toma de apuntes en estudiantes de una universidad colombiana, con el fin de ofrecer pautas para que los profesores favorezcan el aprendizaje en sus estudiantes a través de su adecuada orientación y uso. Para lograrlo, se observaron clases de diferentes programas de pregrado, en las que se recopilaron los apuntes de clase para conformar un corpus, que fue analizado con ayuda de una matriz. Igualmente, se realizó un grupo de discusión con estudiantes de las clases observadas y se entrevistaron a los profesores de estos cursos en relación con el valor que confieren a los apuntes y a su relación con el aprendizaje. Dentro de los principales resultados se encontraron tendencias propias de las disciplinas observadas, al igual que tendencias relacionadas con los estilos de aprendizaje. También se encontró que existen prácticas de los profesores que estimulan o desestimulan la toma de apuntes y, con ello, el aprendizaje. A partir de estos resultados se propone una multimedia educativa en la que se sugieren estrategias para que estudiantes y profesores incluyan los apuntes de clases como una herramienta que potencia el aprendizaje en las disciplinas. Esta investigación fue financiada por una beca de investigación del Banco de la República.
País:
Colombia
Temática:
Aprendizaje mediado por LEU
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira