V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Esta ponencia se deriva de una investigación sobre la incidencia de la toma de apuntes en el
aprendizaje en la educación superior, resultado de otra investigación anterior en la que se
encontró que los textos que más leen y escriben los universitarios colombianos son los
apuntes de clase. Se buscó caracterizar la toma de apuntes en estudiantes de una
universidad colombiana, con el fin de ofrecer pautas para que los profesores favorezcan el
aprendizaje en sus estudiantes a través de su adecuada orientación y uso. Para lograrlo, se
observaron clases de diferentes programas de pregrado, en las que se recopilaron los
apuntes de clase para conformar un corpus, que fue analizado con ayuda de una matriz.
Igualmente, se realizó un grupo de discusión con estudiantes de las clases observadas y se
entrevistaron a los profesores de estos cursos en relación con el valor que confieren a los
apuntes y a su relación con el aprendizaje. Dentro de los principales resultados se
encontraron tendencias propias de las disciplinas observadas, al igual que tendencias
relacionadas con los estilos de aprendizaje. También se encontró que existen prácticas de
los profesores que estimulan o desestimulan la toma de apuntes y, con ello, el aprendizaje.
A partir de estos resultados se propone una multimedia educativa en la que se sugieren
estrategias para que estudiantes y profesores incluyan los apuntes de clases como una
herramienta que potencia el aprendizaje en las disciplinas. Esta investigación fue financiada
por una beca de investigación del Banco de la República.