Tareas de escritura como dinamizadoras de la formación investigativa: experiencia de un curso virtual

Autores

Pedraza C. E

Cabrera Martha. I

URL:
http://ascun-redlees.org/2014/
Nombre de la conferencia:
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
La ponencia documenta la experiencia del curso virtual Comunicación y Educación, del programa de Comunicación Social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, cuya configuración didáctica busca favorecer la formación investigativa de los estudiantes al tiempo que aprenden sobre los conceptos centrales de la asignatura. Para el logro de este propósito, el curso se estructuró en torno a la elaboración de tareas de escritura (artículos, informes de investigación) que documentaran los ejercicios investigativos con comunidades realizados por los estudiantes dentro del curso. La experiencia se adelantó entre 2010 y 2012 mediante la metodología de investigación-acción, dinamizada por un equipo de trabajo colaborativo formado por una docente de lengua y un docente de la disciplina. Se lograron aprendizajes sobre las características de la didáctica necesaria para llevar a cabo estas tareas de escritura en el marco del objetivo de la formación investigativa y de acuerdo a las características de un curso con mediación virtual. De la experiencia se concluye que la formación investigativa mediante apoyos virtuales es posible si se cuenta con configuraciones didácticas organizadas en torno a tareas de escritura que se aproximan a las que debe realizar un investigador y mediante una estructura sólida de acompañamiento y orientación.
País:
Colombia
Temática:
Aprendizaje mediado por LEU
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira