V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
La ponencia documenta la experiencia del curso virtual Comunicación y Educación, del
programa de Comunicación Social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD,
cuya configuración didáctica busca favorecer la formación investigativa de los estudiantes al
tiempo que aprenden sobre los conceptos centrales de la asignatura. Para el logro de este
propósito, el curso se estructuró en torno a la elaboración de tareas de escritura (artículos,
informes de investigación) que documentaran los ejercicios investigativos con comunidades
realizados por los estudiantes dentro del curso. La experiencia se adelantó entre 2010 y 2012
mediante la metodología de investigación-acción, dinamizada por un equipo de trabajo
colaborativo formado por una docente de lengua y un docente de la disciplina. Se lograron
aprendizajes sobre las características de la didáctica necesaria para llevar a cabo estas tareas de
escritura en el marco del objetivo de la formación investigativa y de acuerdo a las características
de un curso con mediación virtual. De la experiencia se concluye que la formación investigativa
mediante apoyos virtuales es posible si se cuenta con configuraciones didácticas organizadas en
torno a tareas de escritura que se aproximan a las que debe realizar un investigador y mediante
una estructura sólida de acompañamiento y orientación.