El ensayo hipertextual como posibilidad de expresión y herramienta en los espacios digitales

Autores

Caamaño Alejandro

Romero Rocío

URL:
http://ascun-redlees.org/2014/
Nombre de la conferencia:
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Es una realidad aceptada por todos los investigadores, e incluso por los que, sin serlo, se acercan al problema de la comprensión y producción textual en el ámbito educativo, que la formación de un ser educado en el pensamiento y con autonomía para tal ejercicio pasa por el desarrollo de sus capacidades analíticas y críticas en la lectura, y por el correcto manejo de sus intencionalidades y habilidades argumentativas en la escritura. El desarrollo de estrategias metacognitivas, en el proceso educativo, funciona, indudablemente, como un predictor de la capacidad del educando para la reflexión y el razonamiento; para la medición, en un primer momento, de su potencialidad para extraer los múltiples sentidos de un texto y la operación compleja de desentrañar el sentido conceptual de varios textos para producir uno propio, en el que se vierta y defienda el punto de vista personal acerca del tema tratado, no es tarea fácil. La formación del concepto es el resultado de una actividad compleja porque no puede reducirse a la asociación, la atención, la representación, la inferencia o a las tendencias determinantes, si bien todas estas funciones son indispensables en el complejo proceso de síntesis que es la formación de conceptos: constituye un tipo de actividad esencialmente nueva y que no puede reducirse a la suma de conexiones que la componen. Precisamente, el modelo pedagógico particular que hoy vamos a presentar está basado en la potenciación de tales funciones metacognitivas a través de la lectura y producción de un género discursivo específico: el ensayo.
País:
Colombia
Temática:
Sin Clasificar
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira