V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
En los últimos años, las instituciones de educación superior han implementado cursos de lectoescritura con el fin de mejorar las competencias comunicativas (lingüísticas) de los estudiantes y profesores. Para cumplir con este objetivo, la Universidad Santo Tomás, desde el año 2013, creó la Coordinación en Lectoescritura adscrita al Departamento de Humanidades y Formación Integral, y con el apoyo de la Oficina de Educación Virtual implementó los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) como herramienta didáctica para el Trabajo Independiente de los estudiantes (T.I.). En este sentido, las estrategias virtuales –como Objetos Virtuales para el Aprendizaje (OVA), instrumentos de evaluación, foros, chat, interacción e interactividad, entre otros- han innovado y enriquecido los procesos de enseñanza y aprendizaje de lectoescritura.
El propósito de esta ponencia es presentar los aspectos relevantes y problemáticos de la experiencia del uso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje como herramienta de apoyo para las horas de trabajo independiente de los estudiantes en los cursos presenciales de lectoescritura en la Educación Superior. La siguiente pregunta servirá de hilo conductor para esta reflexión: ¿Cómo promover el uso de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje como herramientas de apoyo para el trabajo independiente de los estudiantes en los cursos de lectoescritura de los programas de la modalidad presencial? Frente a esta pregunta, queremos defender la siguiente tesis: la virtualidad no es opuesta a la modalidad presencial, pues el uso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje,como herramientas de apoyo para el trabajo independiente,enriquece y complementa los procesos educativos presenciales; no obstante, las instituciones de Educación Superior y la comunidad académica (directivos, profesores y estudiantes) todavía no generan las condiciones de
posibilidad para su óptimo desarrollo, ya que su énfasis principal sigue orientado hacia la modalidad presencial tradicional.