Prácticas de lectura académica en pantallas: retos para los docentes e instituciones

Autores

López K. S

URL:
http://ascun-redlees.org/2014/
Nombre de la conferencia:
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Esta ponencia analiza los resultados de una investigación que tuvo como propósito identificar las prácticas de lectura académica en pantallas de estudiantes universitarios y la forma como estas prácticas son orientadas por los docentes. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con 110 estudiantes de primer semestre de una universidad privada, en el año 2013. La información fue recolectada a partir de encuestas, análisis documental de diarios de lectura escritos por los estudiantes y entrevistas semiestructuradas. Se encontró que los estudiantes prefieren leer en pantalla cuando deben buscar información y acceder rápidamente a ella, mientras que leen en papel textos extensos o textos complejos que requieren un mayor análisis. A partir de las reflexiones y desempeños de los estudiantes, se identifican seis desafíos importantes respecto a la lectura en pantallas: acceso y valoración de las fuentes de información; uso de fuentes secundarias y terciarias; pertinencia y profundidad en el abordaje de los textos; procesamiento paralelo o multitarea; uso adecuado de la información y su incorporación en los textos propios; apoyos de docentes e instituciones. Aunque la lectura académica en pantallas presenta algunas características y retos distintos a la lectura en papel, ambas requieren de orientación. Los cursos introductorios de lectura y escritura juegan un rol importante y necesario, pero no suficiente para llevar a cabo esta orientación de manera efectiva, por lo que parte de la responsabilidad debe ser asumida por los docentes de las disciplinas, pues son ellos quienes conocen las formas de leer, escribir y pensar propias de sus campos. Los resultados de este estudio evidencian la urgencia de llevar a cabo estos procesos de acompañamiento en lectura académica por parte de los profesores y de las instituciones.
País:
Colombia
Temática:
Lectura, escritura y TIC
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira