V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Este artículo está basado en una experiencia realizada en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco de Cartagena de Indias, con un grupo de estudiantes de Tecnología en Operación de plantas y Tecnología en Instrumentación Industrial.La Institución tiene un modelo pedagógico investigativo, interdisciplinario y contextualizado lo que exige el desarrollo y fortalecimiento de las competencias investigativas a través de los procesos de lectura y escritura enmarcado en el Proyecto Institucional de Lectura y Escritura. Este documento describe la forma como la
búsqueda de información relevante en los medios tecnológicos, que será utilizada para la elaboración de los trabajos académicos, es una estrategia para estimular y mejorar la
producción textual y transformar la información en conocimiento. Para este proyecto se
utilizó la observación del trabajo de rastreo en las salas de sistemas y la redacción de los
textos durante las clases,la valoración de la presentación de los trabajos asignados en
términos de unidad y sentido completo y propósito comunicativo y la evaluación de la
producción escrita propuesta mediante una rúbrica. En los resultados se observó que los
textos mostraban la coherencia y la cohesión en las ideas expuestas, la fundamentación
de las mismas y la consolidación de la capacidad de parafrasear e inferir. Dentro de las
conclusiones más relevantes se destacan el invaluable beneficio y apoyo que prestan las
tecnologías de la información y la comunicación a la educación y se evidenció la
relación indisoluble de la lectura, la escritura y la investigación. Es importante resaltar
que los medios tecnológicos deben ser considerados como un recurso pedagógico
valioso y novedoso.