V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Este texto presenta la implementación del portafolio electrónico en el Curso de español básico que
reciben los estudiantes de primer semestre en la Universidad de los Andes(Hayes, 2012). El objetivo es exponer el portafolio electrónico como un artefacto que colabora con el proceso de aprendizaje de la escritura y, a la vez, es una herramienta de evaluación de esta. En la primera parte del texto se describe el curso de español básico y el rol del portafolio en ese curso. En la segunda parte se describe el recurso electrónico y sus especificaciones de uso a partir de la experiencia de los estudiantes. En la tercera parte se describe la retroalimentación que hacen los profesores por medio de la herramienta y la autoevaluación que hacen los estudiantes de su proceso de aprendizaje. En la cuarta parte se presenta el análisis de contenido de una muestra de portafolios electrónicos para mostrar su relación con la evaluación del proceso de escritura. En la última parte se recogen algunas conclusiones y se explica por qué es recomendable usar este mecanismo.