V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo identificar oportunidades de mejoramiento
en las tutorías del Centro de Escritura Javeriano Bogotá (CEJ) y contribuir con la consolidación
de una cultura de la escritura académica en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Para tal
fin, se identificaron las motivaciones, necesidades y prácticas de escritura de los estudiantes
asistentes a las tutorías. Así mismo, se indagó por el tipo de instrucción que sus profesores les
dan para el desarrollo de trabajos escritos y si promueven la lectura y la escritura en sus clases.
Los resultados ratifican lo que desde otras investigaciones realizadas en otros contextos han
observado: la lectura y la escritura se desarrollan en la universidad como un dispositivo de
evaluación y que no se tiene en cuenta, por parte de profesores ni de estudiantes, que se deben
desarrollar como un proceso perfectible. De manera particular para el Centro de Escritura, a
partir de los resultados, se identificaron puntos clave que los tutores del CEJ deben tener en
cuenta para mejorar las sesiones de acompañamiento y, a partir de allí, promover prácticas de
lectura y escritura eficaces que permitan el desarrollo paulatino de una cultura de lectura y
escritura con fines epistémicos en la universidad.