Recomendaciones para fortalecer las tutorías en el Centro de Escritura Javeriano de Bogotá

Autores

Hernández Mónica

URL:
http://ascun-redlees.org/2014/
Nombre de la conferencia:
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo identificar oportunidades de mejoramiento en las tutorías del Centro de Escritura Javeriano Bogotá (CEJ) y contribuir con la consolidación de una cultura de la escritura académica en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Para tal fin, se identificaron las motivaciones, necesidades y prácticas de escritura de los estudiantes asistentes a las tutorías. Así mismo, se indagó por el tipo de instrucción que sus profesores les dan para el desarrollo de trabajos escritos y si promueven la lectura y la escritura en sus clases. Los resultados ratifican lo que desde otras investigaciones realizadas en otros contextos han observado: la lectura y la escritura se desarrollan en la universidad como un dispositivo de evaluación y que no se tiene en cuenta, por parte de profesores ni de estudiantes, que se deben desarrollar como un proceso perfectible. De manera particular para el Centro de Escritura, a partir de los resultados, se identificaron puntos clave que los tutores del CEJ deben tener en cuenta para mejorar las sesiones de acompañamiento y, a partir de allí, promover prácticas de lectura y escritura eficaces que permitan el desarrollo paulatino de una cultura de lectura y escritura con fines epistémicos en la universidad.
País:
Colombia
Temática:
Oralidad y escritura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira