Las mediciones de calidad científica y las dinámicas incluyentes/ Excluyentes en la academia

Autores

Vargas Juliana

URL:
https://drive.google.com/folderview?id=0BzmGngSoclxwUlk0TVF5LThOeWc&usp=sharing
Nombre de la conferencia:
IV encuentro internacional y V nacional de la red de lectura y escritura en la educación superior REDLEES
Resumen:
En este texto vamos a revisar la política de acceso abierto a las publicaciones académicas como una posibilidad para generar sistemas de inclusión a la producción científica, tanto desde el punto de vista del consumo de información como de producción del conocimiento. Para ello: revisaremos la constitución y ejecución de los estándares de calidad de la academia; lo cual conduce a la distinción entre ciencia “de centro” y “de periferia”. Ésta está mal representada en la academia internacional, básicamente debido a que los estándares de calidad no necesariamente corresponden con la naturaleza de las investigaciones latinoamericanas, lo cual significa una exclusión de la “ciencia de calidad”. Acceso abierto ofrece a la academia “de periferia” un replanteamiento de los estándares de calidad, toda vez que genera mecanismos de inclusión de la producción escrita latinoamericana en comunidades académicas de calidad.
País:
Colombia
Temática:
Oralidad y escritura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira