LAS TUTORÍAS DEL CENTRO DE ESPAÑOL DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES: EL DERECHO A APRENDER Y LA INCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE LECTO ESCRITURA.
V ENCUENTRO NACIONAL Y IV INTERNACIONAL DE LA RED DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Resumen:
El Centro de Español de la Universidad de Los Andes busca, a través
de tres proyectos relacionados con la escritura de textos académicos (curso de
español, tutorías de escritura y cursos con componente de escritura académica),
desarrollar en los miembros de su comunidad las competencias analítica,
reflexiva, argumentativa y el pensamiento crítico. Las tutorías del CE se realizan
dentro de un enfoque que responde al derecho a aprender, en el que se parte de
las potencialidades de los individuos, se
usa un estilo formativo de retroalimentación y se presume que todas las personas pueden aprender. En esta ponencia se describen los principios de la tutoría del CE, así como su relación con el derecho a aprender y con la inclusión social de los estudiantes más vulnerables
en términos de sus habilidades de lectoescritura.