VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso
Resumen:
Se analizan las retóricas empleadas por los candidatos a la Presidencia de la República de Colombia en la campaña electoral de 2006 y las de los periodistas que los entrevistaron a través de las cadenas radiales con mayor audiencia nacional. Para dar cuenta de estas retóricas se recurre, por un lado, a las definiciones de campo y habitus desarrolladas por Pierre Bourdieu y, por el otro, a las categorías de análisis de conversación propuestas por Jonathan Potter. Una vez realizados los análisis intra y extradiscursivo a las entrevistas radiales, se explican los mecanismos a partir de los
cuales los periodistas construyen su discurso basándose en retóricas como las de la objetividad, el extremismo, la categorización y el maniqueísmo. Además, se explican las características a través de las cuales los políticos tienden a configurar un discurso relacionado con la estructura trágica del relato y, por tanto, basado en la construcción de un enunciador que se enfrenta a un opositor prometiendo solucionar un problema para que el destinatario finalmente vote por él. En este relato predominan retóricas como las del extremismo, la acreditación, el discurso empirista y la identificación.