IV encuentro internacional y V nacional "lectura y escritura para la inclusión social"
Resumen:
En los últimos años, en Brasil, los programas de inclusión y permanencia estudiantil en la enseñanza superior buscan sobre todo ofrecer subsidios de orden material para que el alumno consiga mantenerse en la universidad, tales como: becas de estudio, alimentación, residencia etc. Sin embargo, poco se ha hecho para que el alumno se incluya en la universidad en relación a la producción del conocimiento. Se pretende verificar en qué medida los actuales trabajos académicos sobre inclusión en la enseñanza superior, discuten las condiciones financieras que se ofrecen para mantener a los alumnos en la universidad, sin ocuparse de la cuestión de la producción del conocimiento por parte de esos jóvenes. Para eso, haremos un levantamiento de los trabajos publicados entre 2005 y 2011, que tratan a respecto de las políticas de inclusión
en la enseñanza superior. Nuestra hipótesis es que esos trabajos dan soporte a los
proyectos gubernamentales de apoyo material a los alumnos de las diferentes carreras en
la universidad en cualquier cosa relacionada con el apoyo intelectual.