IV encuentro internacional y V nacional "lectura y escritura para la inclusión social"
Resumen:
Esta experiencia formativa con estudiantes del nivel universitario procedentes de las regiones sierra y selva del Perú como Chota, Jaén, Bambamarca, Bagua y Chachapoyas, ha constituido un desafío y una necesidad de insertarlos en un contexto ajeno a su lugar de origen específicamente por las características marcadas de las regiones, con ellos se inició la práctica de la lectura silenciosa sostenida para insertarlos y motivarlos por la lectura, dentro de la cual los estudiantes leen silenciosamente un texto del principal diario del Perú durante 15 minutos, escogen la lectura de su interés individualmente según sus preferencias y con carácter meramente recreativo; por lo tanto, el estudiante no realiza ningún tipo de tarea anterior o posterior exclusivamente con la finalidad de motivarlos en la lectura. Esta estrategia pedagógica considera que es básica para promover, organizar y orientar la práctica de la lectura en los estudiantes universitarios. Esta propuesta pretende al mismo tiempo la promoción de un aprendizaje guiado y plantea a la vez un contexto de lectura compartida e inclusiva entre pares.Para tal efecto, se consideró en el sílabo de Lengua I acciones participativas como: puestas en común, debates sobre la problemática local, elaboración de mapas semánticos, esquemas, de un determinado capítulo, cuestionarios de preguntas de comprensión, síntesis del argumento, etc. Además, de actividades que estimulen la
comprensión lectora como: organizadores de información, identificación de ideas principales, elaboración de información, deducciones, alternativas de solución, etc. En ambas fases, es indispensable que el profesor sea un lector más junto a sus alumnos universitarios, ya que él constituye un modelo de lector. En este resumen se compartirá brevemente los distintos tipos de estrategias que pueden enseñarse antes, durante y después de la lectura, para que mejoren su interacción y diálogo con los textos y se enfrenten de una forma más intencionada y consciente en la actividad de leer con fines académicos. Para ello, la clave en el uso de la estrategia es el
conocimiento condicional y situado, el cual se refiere a que las estrategias que deben emplearse en función de determinados contextos, situaciones y demandas, en este caso de lectura se redunda en aprendizajes más constructivos y significativos.