INTERDISCURSIVIDAD EN LOS INFORMES DE OBSERVACIÓN DE LA ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Autores
Pucci Penteado Adriana
Nombre de la conferencia:
VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso ALED 2007
Resumen:
Este trabajo propone una articulación entre análisis del discurso y psicopedagogía, y tiene como objetivo presentar resultados parciales del análisis de producciones verbo-visuales elaboradas por Clarice, paciente universitaria atendida por estudiantes de Especialización en psicopedagogía de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Proponemos que un análisis discursivo de los informes de las sesiones, aunque revele un enunciador histórico, social e ideológico diferente del sujeto deseante y cognoscente con el cual trabaja la Psicopedagogía, contribuye con la comprensión del drama del paciente. Hacemos hincapié en la imagen que Clarice escogió, al construir una narrativa ilustrada, para representarse a sí misma y analizamos la construcción interdiscursiva del sentido de un evento vivido por ella: su entrada en la Universidad, posibilitada por programas gubernamentales de concesión de becas de estudios a estudiantes de baja renta familiar. El análisis de los datos muestra la constante presencia de la voz de su padre como representante de un discurso prejuicioso contra el acceso de dichos estudiantes a la enseñanza superior. Las nociones de dialogismo, enunciado y construcción de sentidos en las que se basa la investigación se apoyan en la obra de Bajtín y su círculo.