USOS ANÓMALOS DEL CONECTOR “DONDE” EN EL DISCURSO ACADÉMICO. LA LINGÜÍSTICA COGNITIVA COMO PERSPECTIVA TEÓRICO –METODOLÓGICA PARA REDEFINIR LA CONEXIÓN
Autores
Cucatto Andrea
Nombre de la conferencia:
VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso ALED 2007
Resumen:
El propósito de la siguiente ponencia consiste en estudiar la conexión en la escritura académica tomando la perspectiva teórico-metodológica de la Lingüística Cognitiva (Langacker, 1987; 1991; Goldberg, 1996; Maldonado, 1999; Schilperoord y Verhagen, 1998; Cucatto, A., 2003, 2005; Pedersen, 2003). A tal efecto, se partirá de un conjunto de supuestos a partir de los cuales se presentará el “problema de la conexión”: su vinculación con otros conceptos concomitantes, las marcas que la actualizan y sus diversos tipos. A continuación, estas categorías serán aplicadas al análisis del conector “donde” en un corpus de exámenes de alumnos de primer año de la facultad, tomando los siguientes parámetros: 1-. las formas que lo acompañan, 2-. el lugar que adopta en los segmentos textuales/discursivos, 3-. la función textual/discursiva y 4-. las características pragmático-cognitivas de los usos “subespecificados”. Por último, se procederá a interpretar las motivaciones que subyacen al uso del conector “donde” en relación con el proceso de conceptualización postulando la existencia de una “conexión espacial” cuyo empleo pone en evidencia un tipo peculiar de escritura caracterizada por sus formas acumulativas, discontinuas, más espaciales que temporales y, principalmente, más cercana a la planificación y al boceto que a la textualización misma. Esta escritura indica la escasa competencia de los alumnos para elaborar conceptos lingüísticos, instalando, a través del “donde”, una suerte de “descanso” mental, y permite
demostrar que el uso (y abuso) de dicho conector manifiesta modos de procesamiento particulares, cercanos a la experiencia visual y oral.