I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
La conferencia ofrece un panorama de investigaciones sobre escritura en la universidad
que enfocan cómo se la incluye en la enseñanza con relación al aprendizaje de las diversas
asignaturas. También presenta los resultados obtenidos por nuestro estudio en curso sobre
las perspectivas de alumnos y docentes universitarios acerca del escribir en la universidad.
En los últimos 30 años, los estudios han experimentado una tendencia hacia la
contextualización, enfocando inicialmente los procesos cognitivos redaccionales para luego
centrarse en las prácticas sociales e institucionales en donde éstos tienen lugar. Asimismo,
la unidad de análisis se ha ampliado: de la descripción de dificultades de los alumnos para
escribir en la academia se ha pasado a indagar las relaciones entre cómo se ocupan las
cátedras de la escritura y el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de estos trabajos
muestran diferencias entre las formas de escritura requeridas en la escuela media respecto
de la universidad, e incluso expectativas heterogéneas entre cátedras. Es infrecuente la
enseñanza explícita de los géneros discursivos esperados, e insuficiente la orientación dada
a los alumnos cuando escriben, en virtud de que se considera natural lo que, en cambio,
son modos discursivos propios de cada disciplina. Este hecho pareciera contribuir al fracaso
y desgranamiento de los estudiantes que provienen de familias alejadas de las culturas
académicas.