I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
Quiero iniciar esta intervención planteando la cuestión que la orienta: ¿Cómo usar hoy
la lectura y la escritura en la universidad? Debo resaltar que esta pregunta no equivale
a: “¿Cómo hacer para que los estudiantes universitarios lean y escriban?” Y menos aún
a: “¿Cómo hacer para que lean y escriban correctamente?” quiero hacer notar ademas
que l apregunta “¿Cómo usar la lectura y la escritura en la Universidad?”, no remite a
una persona definida… Podría significar: “¿Cómo podrían o habrían de usar lla lectura
yla esdcritura los estudiantes universitarios?”, pero también “¿Cómo podrían o habrían
de usar la lectura y la escritura los profesores?” e incluso “¿Cómo podría o tendría que
usar la lectura y le escritura la universidad?” Estas cuestiones requieren sin duda de
sendas investigaciones, y muchos de Uds. expertos y conocedores del tema dedican parte
importante de su tiempo a ello.