Aportes de una experiencia universitaria en lectura y escritura para la consolidación de una política institucional

Autores

Gutiérrez A

URL:
https://drive.google.com/folderview?id=0BzmGngSoclxwUFYtMGV3Njgwdjg&usp=sharing&tid=0BzmGngSoclxwS3UyTmFOUzgydTQ
Nombre de la conferencia:
I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
Si bien, leemos y escribimos todo el tiempo, no lo hacemos de la misma manera y con las mismas intenciones. Ambos son procesos que implican múltiples sentidos, lo que sucede es que en el mundo académico hacemos énfasis en la lectura y la escritura para conocer. Allí, se requiere entonces un trabajo distinto al de la escuela básica que pugna por el reconocimiento y conocimiento de las distintas formas y orientaciones de la lectura y la escritura. En el ámbito universitario se marca la necesidad de los procesos enfocados al conocimiento, nosotros mismos consideramos que, en términos de Morin: "El conocimiento intelectual se organiza en función de paradigmas que seleccionan, jerarquizan, rechazan las ideas y las informaciones, así como en función de las significaciones mitológicas y las proyecciones imaginarias. Así se produce la `construcción social de la realidad' (digamos mejor la co-construcción social de la realidad, porque la realidad se construye también a partir de los dispositivos cerebrales), donde lo real se substancializa y se disocia de lo irreal, donde se construye la visión del mundo, donde se concretiza la verdad, el error, la mentira" (E. Morin, en P. Watzlawick - P. Krieg, 1991: 80).
País:
Colombia
Temática:
Sin Clasificar
Documento Adjunto:

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