I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
El propósito de esta ponencia es presentar algunas reflexiones teórico-prácticas en torno a
los procesos de composición de textos académicos, en el contexto de la universidad. A
partir de una perspectiva de la didáctica de la escritura, ésta última se concibe como
proceso y la revisión entre pares como una significativa herramienta de trabajo en la
producción de artículos académicos. En la primera parte se revisan algunos estudios sobre
la enseñanza de la escritura concebidos desde una perspectiva discursiva e interactiva, así
como los relacionados con la enseñanza del español en la universidad, que sirven, además,
de marco de referencia a mi experiencia pedagógica. Luego se abordan las perspectivas
teóricas que subyacen a la concepción de la escritura como proceso, y finalmente se
evalúan algunos testimonios de estudiantes, producto de una experiencia didáctica de
producción de un artículo corto. Los estudiantes consideran que la revisión entre pares es
una valiosa herramienta para contribuir en el desarrollo de la escritura académica en la
universidad, específicamente para el caso de los artículos cortos.