EL CANON DE LOS 100 LIBROS: ESTRATEGIA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE UNA POLÍTICA DE LECTURA EN LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE

Autores

Coronado F

Barragán D

URL:
https://drive.google.com/folderview?id=0BzmGngSoclxwUFYtMGV3Njgwdjg&usp=sharing&tid=0BzmGngSoclxwS3UyTmFOUzgydTQ
Nombre de la conferencia:
I encuentro nacional sobre políticas institucionales para el desarrollo de la lectura y la escritura en la educación superior
Resumen:
El presente escrito no es el resultado de una investigación sistemática. Es una descripción de cómo en la Universidad de La Salle se ha instaurado institucionalmente, con el concurso de la comunidad académica, una estrategia denominada el Canon de los 100 Libros, la cual contribuye al fortalecimiento de una Política Institucional de la lectura. La Universidad de La Salle, ha evidenciado en sus estudiantes grandes dificultades en los procesos de lectura comprensiva y crítica, aspecto este que a la vez hace visible una problemática común a toda lo sociedad Colombiana: los bajos índices de lectura en nuestro país. Por ello, desde las directivas de la institución, se decidió empezar, en conjunto con la comunidad académica, la discusión alrededor de un plan lector que aportara en la solución a las deficiencias lectoras de los estudiantes. La reflexión era simple: ya existían estudios concretos a nivel nacional sobre procesos de lectura de los colombianos; como también esfuerzos aislados en diferentes unidades académicas de la Universidad de La Salle por comprender, investigar y mejorar procesos de esta índole en los estudiantes; pero sobre todo, existía la experiencia y la voz de los profesores que durante los últimos años se quejaban de manera repetitiva sobre las pocas capacidades y competencias de lectura comprensiva y crítica de los estudiantes. Por otro lado, si se esperaba a que los peritos en el tema investigaran y validaran los resultados de sus hallazgos, nunca se arrancaría con una acción concreta. Esto no significa que se deba renunciar a la investigación; al contrario esta se debe fortalecer y realizar de 1 manera rigurosa, pero ante lo apremiante de la problemática se debía comenzar con hechos específicos, para que a partir de allí se puedan abrir horizontes de sentido en términos de la investigación, la docencia y la extensión. En consecuencia y con miras a realizar una opción seria por mejorar las prácticas de lectura, la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Salle, a partir de junio de 2005 propuso al profesorado su política para el fomento de la tradición de lectura entre los estudiantes en todas las unidades académicas. Poner en marcha tal proceso connota, entre otros, los siguientes aspectos: a) Significa que la Universidad de La Salle hace una opción por el libro impreso, sin renunciar a las posibilidades del libro electrónico; b) opta por fomentar la tradición de lectura como una línea institucional permanente; c) auna esfuerzos para armonizar estrategias que generen comportamiento lector y prácticas de enseñanza, donde el libro es instrumento fundamental. Desde el inicio de 2006 le dio particular énfasis a la estrategia denominada: “El Canon de los 100 Libros” , retomando indirectamente, lo que Bernardo Toro, en un Seminario Taller del ICFES, había propuesto: “Toda carrera debe definir 50 obras maestras que todo estudiante debe haber leído competentemente al terminar su carrera. Estas obras se programarán a lo largo de la carrera y son independientes de las bibliografías propias que formulan los profesores en cada materia” (Toro: 1991).
País:
Colombia
Temática:
Sin Clasificar
Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
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