El Sistema de Guías de Calidad Académica en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario

Autores

Ordóñez L

URL:
https://drive.google.com/folderview?id=0BzmGngSoclxwUFYtMGV3Njgwdjg&usp=sharing&tid=0BzmGngSoclxwS3UyTmFOUzgydTQ
Nombre de la conferencia:
I Encuentro Nacional sobre políticas institucionales para el desarrollo de la lectura y la escritura en la educación superior
Resumen:
Desde hace más de siete años la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario ha venido utilizando de manera sistemática un novedoso Sistema de Guías de Calidad Académica (SGCA) como herramienta principal para el desarrollo de las actividades docentes en los distintos pregrados que la conforman. El SGCA fue concebido como un mecanismo orientado a resolver los problemas más recurrentes de los estudiantes a la hora de desarrollar habilidades básicas de lectura, redacción, razonamiento y argumentación oral y escrita. En el SGCA tanto los estudiantes como los profesores encuentran formuladas de manera breve y precisa las principales reglas de juego vigentes en la comunidad académica universitaria. Cada guía contiene los lineamientos básicos para llevar a cabo con éxito una tarea académica específica, por ejemplo escribir un ensayo, preparar una exposición o evaluar una monografía de grado. Con excepción de algunas guías que se ocupan de cuestiones procedimentales y administrativas, las guías incluidas en el SGCA pueden agruparse en dos subconjuntos principales, a saber: 1) Guías de cómo hacer cosas con palabras. 2) Guías de evaluación. Como su nombre lo indica, las guías de cómo hacer cosas con palabras están dedicadas a formular de modo explícito los pasos que un estudiante tiene que dar para desarrollar habilidades de lectura y de expresión oral y escrita que le permitan utilizar bien el lenguaje dentro de los límites impuestos por los diferentes formatos utilizados comúnmente en las universidades. En este orden de ideas, el SGCA tiene como piedra angular una guía de lectura e incluye guías para escribir reseñas (descriptivas, reconstructivas, críticas), ensayos (de opinión, académicos), artículos, monografías, proyectos de investigación (sea investigación teórica o empírica), así como guías para preparar exposiciones orales, participar en debates o formular preguntas e hipótesis de trabajo. En conjunto, estas guías son muy útiles para promover buenos hábitos de lectura y de escritura, para crear conciencia de método en la realización de las actividades académicas y para, por así decirlo, desarrollar ‘músculo’ y estar ‘en forma’. Los estudiantes no utilizan todas estas guías desde primer semestre, sino que se van familiarizando con ellas a lo largo de sus estudios, de acuerdo con una gradación que va desde un menor hacia un mayor nivel de complejidad en los formatos y en las actividades académicas implicadas.
País:
Colombia
Temática:
Sin Clasificar
Documento Adjunto:

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