I Encuentro Nacional sobre políticas institucionales para el desarrollo de la lectura y la escritura en la educación superior
Resumen:
Desde hace más de siete años la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad
del Rosario ha venido utilizando de manera sistemática un novedoso Sistema de Guías
de Calidad Académica (SGCA) como herramienta principal para el desarrollo de las
actividades docentes en los distintos pregrados que la conforman. El SGCA fue concebido
como un mecanismo orientado a resolver los problemas más recurrentes de los estudiantes
a la hora de desarrollar habilidades básicas de lectura, redacción, razonamiento y
argumentación oral y escrita. En el SGCA tanto los estudiantes como los profesores
encuentran formuladas de manera breve y precisa las principales reglas de juego vigentes
en la comunidad académica universitaria. Cada guía contiene los lineamientos básicos para
llevar a cabo con éxito una tarea académica específica, por ejemplo escribir un ensayo,
preparar una exposición o evaluar una monografía de grado.
Con excepción de algunas guías que se ocupan de cuestiones procedimentales y
administrativas, las guías incluidas en el SGCA pueden agruparse en dos subconjuntos
principales, a saber:
1) Guías de cómo hacer cosas con palabras.
2) Guías de evaluación.
Como su nombre lo indica, las guías de cómo hacer cosas con palabras están dedicadas
a formular de modo explícito los pasos que un estudiante tiene que dar para desarrollar
habilidades de lectura y de expresión oral y escrita que le permitan utilizar bien el lenguaje
dentro de los límites impuestos por los diferentes formatos utilizados comúnmente en
las universidades. En este orden de ideas, el SGCA tiene como piedra angular una guía
de lectura e incluye guías para escribir reseñas (descriptivas, reconstructivas, críticas),
ensayos (de opinión, académicos), artículos, monografías, proyectos de investigación
(sea investigación teórica o empírica), así como guías para preparar exposiciones orales,
participar en debates o formular preguntas e hipótesis de trabajo. En conjunto, estas
guías son muy útiles para promover buenos hábitos de lectura y de escritura, para crear
conciencia de método en la realización de las actividades académicas y para, por así decirlo,
desarrollar ‘músculo’ y estar ‘en forma’. Los estudiantes no utilizan todas estas guías desde
primer semestre, sino que se van familiarizando con ellas a lo largo de sus estudios, de
acuerdo con una gradación que va desde un menor hacia un mayor nivel de complejidad en
los formatos y en las actividades académicas implicadas.