Políticas y experiencias para el desarrollo de competencias comunicativas en la Universidad de La Sabana

Autores

Martínez María. E

URL:
https://drive.google.com/folderview?id=0BzmGngSoclxwUFYtMGV3Njgwdjg&usp=sharing&tid=0BzmGngSoclxwS3UyTmFOU
Nombre de la conferencia:
I Encuentro nacional sobre políticas institucionales para el desarrollo de la lectura y la escritura en la educación superior
Resumen:
En primer lugar, y de acuerdo con Moliner, se puede decir que una persona es competente “cuando tiene aptitud legal o autoridad para resolver cierto asunto, o también al que conoce, es experto o apto en cierta ciencia o materia”. De acuerdo con José Federmán Muñoz, se puede entender por competencia el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se aplican en el desempeño de una función productiva o académica”. Asimismo, es la “actuación idónea que emerge de una tarea concreta, en un contexto, con sentido, donde hay un conocimiento asimilado con propiedad y el cual actúa para ser aplicado en una situación determinada, de manera suficientemente flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes”. Es Rodolfo Manuel Posada quien sintetiza, finalmente, el concepto de competencia, afirmando que es un “saber hacer en contexto”; saber hacer que requiere conocimiento (teórico, práctico o empírico), afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento, todo lo cual se expresa en el “desempeño” ejercido en un contexto histórico y cultural. La estructura, por tanto, de una competencia, consta de tres aspectos fundamentales: la acción que se realiza, el medio u objeto con el que se realiza la acción, y el contexto en el que se realiza la acción. Según Posada la acción puede ser “habilidad, destreza o hábito”, el medio u objeto puede ser “un conocimiento, una técnica o un instrumento” y el contexto puede se una “situación, una condición o una circunstancia”. Ahora bien, en la educación superior las competencias pueden ser intelectuales y afectivas, comunicativas o investigativas. Para el caso de las competencias intelectuales y afectivas el centro de su actividad es la inteligencia emocional, bajo la tesis de que las capacidades de sentir, entender y aplicar un poder, se dan en el ser humano de manera articulada e interrelacionada. Para el caso de las competencias comunicativas el centro es la comprensión, actividad desde la cual se hace posible tanto la interpretación como la argumentación y la proposición innovadora. La comprensión se entiende como la condición de posibilidad del hablante para que éste establezca relaciones socioculturales e interactúe con su medio.
País:
Colombia
Temática:
Sin Clasificar
Documento Adjunto:

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