I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
El lenguaje permite una marcha en dos tiempos: lo discursivo y lo escritural. Quien
escribe recupera el espacio de la oralidad, es decir, mediante la escritura trasciende el habla,
porque por medio de ella, ésta se escribe; así, la escritura está representada por su contraria.
Se pretende así comprender las diversas funciones comunicativas que desarrolla el hombre
a través de los actos escritos de la lengua, como el leer y el escribir; actos de pensamiento,
socialización, aprendizaje y conocimiento, en un encuentro con el mundo a través del texto
y las tecnologías.
Un miembro activo de una organización necesita demostrar su capacidad para
administrar la comunicación de una manera efectiva en el ámbito empresarial y de la
organización, por tal razón, el manejo de las habilidades comunicativas –escuchar, leer,
escribir y hablar- juegan un rol esencial para el alcance y logros de las metas propuestas
por la organización a nivel corporativo. Se busca que las personas conozcan y manejen las
estrategias que le permitan reflejar el buen manejo de su discurso, tanto dentro como fuera
de la empresa. Además, esto se evidencia en el uso apropiado de recursos audiovisuales,
de dispositivos gráficos, de manejo de la información, en la transmisión y/o recepción de
información y en la interacción comunicativa en general; hechos que requieren procesos
de preparación, planeación y realización de actividades de comunicación que le faciliten
administrar grandes volúmenes de información, evaluar con destreza la eficacia de estas
actividades e introducir alternativas tecnológicas de apoyo.