I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
La Universidad Sergio Arboleda es una institución de carácter privado, relativamente
joven en Colombia (25 años) comprometida con la formación integral de profesionales
idóneos para la ciencia, la investigación y la cultura, estructurados de acuerdo con los
principios de la filosofía cristiana y humanística.
La investigación como actividad generadora de conocimiento hace parte de sus
principios filosóficos, y una de sus políticas institucionales es “educar con estructura
conceptual, para que el individuo pueda expresar con claridad, coherencia y
conocimiento los temas objeto de su profesión en un lenguaje propio”.
Conscientes de que la universidad es cien por ciento lectura y escritura y que diversos
fenómenos están vinculados con ellas, se impulsó el programa de alfabetización
académica con la convicción de que los procesos de enseñanza y aprendizaje de la
lectura y la escritura, pensadas como herramientas para la investigación y la producción
de conocimiento, redundarían en beneficio de la calidad y de la vida profesional de sus
graduados.
Dicho programa se estableció como iniciativa de sus directivos partiendo de la
concepción de que así como la alfabetización informática de sus futuros profesionales
requerían ingentes esfuerzos y la inversión significativa de dinero, la alfabetización
académica no podía ser menos importante. Por esta razón, trazó unos derroteros claros
para orientar el trabajo de aula hacia el desarrollo eficaz de las destrezas para la lectura
orientada a la investigación y la escritura a la producción de conocimiento.
Se partió de que el objetivo primordial era brindar a los estudiantes herramientas sólidas
que apuntaran al desarrollo de su capacidad investigativa y al éxito académico en su
área. Para ello era necesario que todas las áreas participaran. Pero después de dos años
el proceso está en la fase de sensibilización y de formación de maestros para ello, como
lo veremos más adelante.
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Las siguientes son, en síntesis, las diferentes iniciativas y los principios básicos de
las políticas institucionales con los que hasta el momento se ha llevado a cabo esta
experiencia.