EXPERIENCIA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA DE COLOMBIA

Autores

González B. Y

URL:
https://drive.google.com/folderview?id=0BzmGngSoclxwUFYtMGV3Njgwdjg&usp=sharing&tid=0BzmGngSoclxwS3UyTmFOUzgydTQ
Nombre de la conferencia:
I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
La Universidad Sergio Arboleda es una institución de carácter privado, relativamente joven en Colombia (25 años) comprometida con la formación integral de profesionales idóneos para la ciencia, la investigación y la cultura, estructurados de acuerdo con los principios de la filosofía cristiana y humanística. La investigación como actividad generadora de conocimiento hace parte de sus principios filosóficos, y una de sus políticas institucionales es “educar con estructura conceptual, para que el individuo pueda expresar con claridad, coherencia y conocimiento los temas objeto de su profesión en un lenguaje propio”. Conscientes de que la universidad es cien por ciento lectura y escritura y que diversos fenómenos están vinculados con ellas, se impulsó el programa de alfabetización académica con la convicción de que los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, pensadas como herramientas para la investigación y la producción de conocimiento, redundarían en beneficio de la calidad y de la vida profesional de sus graduados. Dicho programa se estableció como iniciativa de sus directivos partiendo de la concepción de que así como la alfabetización informática de sus futuros profesionales requerían ingentes esfuerzos y la inversión significativa de dinero, la alfabetización académica no podía ser menos importante. Por esta razón, trazó unos derroteros claros para orientar el trabajo de aula hacia el desarrollo eficaz de las destrezas para la lectura orientada a la investigación y la escritura a la producción de conocimiento. Se partió de que el objetivo primordial era brindar a los estudiantes herramientas sólidas que apuntaran al desarrollo de su capacidad investigativa y al éxito académico en su área. Para ello era necesario que todas las áreas participaran. Pero después de dos años el proceso está en la fase de sensibilización y de formación de maestros para ello, como lo veremos más adelante. 1 Las siguientes son, en síntesis, las diferentes iniciativas y los principios básicos de las políticas institucionales con los que hasta el momento se ha llevado a cabo esta experiencia.
País:
Colombia
Temática:
Alfabetización académica y contexto
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira