ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y REFORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS EN EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA MATERNA EN LA REFLEXIONES DESDE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN LA EDUCACIÓN TERCIARIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Autores

Sánchez W

URL:
file:///C:/Users/CLAUDIA/Downloads/WILLIAM%20S%C3%81NCHEZ%20Elementos%20para%20la%20evaluacion%20y%20reformulacion%20de%20politicas%20....pdf
Nombre de la conferencia:
I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
El lenguaje (o la semiosis en términos de Fairclough) sea en sus manifestaciones verbales (orales o escritas) o no verbales (pictóricas, musicales, gráficas, icónicas, gestuales, kinésicas, mímicas, espaciales) constituye por excelencia una de las expresiones más importantes en la caracterización diferenciada que podamos hacer del individuo y de la especie en su naturaleza humana, histórica, cultural y social. La importancia de la semiosis parece radicar en la posibilidad que nos brinda de significar el mundo y de significarnos a nosotros mismos en el mundo. El papel del lenguaje, como herramienta de orden simbólico que en calidad de la especie “homo faber” hemos construido, no se reduce a la cognición social (al permitirnos construir diferentes visiones o representaciones del mundo) sino que además contribuye a la interacción social (al permitirnos realizar múltiples formas de acción social) y a la identidad cultural (al permitirnos configurar dialécticamente nuestro mundo interior y exterior, nuestras formas de ser personales y colectivas) en la compleja red de prácticas sociales en las que participamos.
País:
Colombia
Temática:
Fundamentación teórica y reflexiva
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira