TEXTOS, INTERTEXTOS Y CONTEXTOS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO
Autores
Calle Aura Margarita
Nombre de la conferencia:
VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso ALED 2007
Resumen:
Con el desplazamiento que sufre el campo de la representación estética desde mediados del XX, el arte queda sometido a una doble influencia de factores internos y relaciones sociales de orden extra-artístico que dan lugar a un replanteamiento de los fines y los medios que tradicionalmente habían definido su lugar en la cultura. En este contexto la demanda por nuevas textualidades y formas discursivas han colocado a las prácticas del arte en espacios de intersección con otras disciplinas y otras experiencias del lenguaje, las cuales comprometen cada vez un tipo diferente de relaciones con los públicos y con los contextos específicos. Desde el proceso de planeación y creación de la obra el artista construye enunciados con fines vinculantes y con intenciones autorreferenciales. En su relación participativa con los otros la obra se reviste de nuevas textualidades que avivan “el impulso comunicativo que el arte exige de nosotros y en el que todos nos unimos”, para que, finalmente, desde la crítica y el periodismo cultural se generen valoraciones polifuncionales que ponen a dialogar la obra con el acumulado de la tradición y con las resonancias semánticas que participan de su campo. Entender la dimensión dialógica de estos discursos e interpretar su simultaneidad comunicativa, emparentando sus voces, sus contextos y sentidos desde la teoría de la enunciación (Bajtín) y la hermenéutica comprensiva (Gadamer, Ricoeur), constituye el propósito de este trabajo.