LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA: UNA POLÍTICA Y UNA EXPERIENCIA TEXTUAL Y DISCURSIVA EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
El interés central de esta ponencia es hacer explícito el currículo del programa de Español y
Literatura de la Universidad del Cauca que responde a una política que incluye, además de
la línea Problemas de la cultura y la literatura hispanoamericana, una línea de investigación
en Problemas en la Enseñanza de la Lectura y de la Escritura, de igual manera, compartir una
experiencia desarrollada con estudiantes de los semestres superiores. Nuestra reflexión nos llevó
a revisar el documento de la reestructuración curricular (2000) que articula, Fundamentación
Científica, Fundamentación Pedagógica y Fundamentación Cultural, Estética y Literaria, y que
dan un soporte epistemológico para proponer las líneas de investigación antes mencionadas,
desde un proceso de formación investigativa que se lleva a cabo a través de tres seminarios de
grado y tres énfasis que abordan, en esencia, los ejes temáticos de la Pedagogía de la Lectura y de
la Escritura, la Lingüística de texto y el Análisis del discurso. Así, se expondrá, en primer lugar,
el proyecto que enmarca esta línea de investigación y en segundo lugar, el desarrollo del marco
teórico que la sustenta.
Plantear la línea de investigación en Problemas en la Enseñanza de la Lectura y la Escritura nos
llevó a no perder de vista el objetivo general del programa: Formar un Licenciado en Español
y Literatura que domine las competencias comunicativas de la lengua española, que tenga un
sólido conocimiento teórico-metodológico de la Ciencia del Lenguaje, de la Literatura, de la
Ciencia Literaria y de la Ciencia Pedagógica, y que ejerza su profesión con espíritu crítico,
creativo y transformador. En esta tarea, la línea de investigación en problemas de la enseñanza
de la lectura y de escritura articula un programa curricular encaminado a construir nuevas
propuestas educativas y a profesionalizar la Educación como alternativa laboral y como solución
a los problemas nacionales y regionales, como las deficiencias de comprensión y producción
multitextual.
La línea de investigación antes mencionada se inscribe en el área de Fundamentación
Pedagógica. Así, cada una de las diez asignaturas que componen esta área cumplen una función
formativa y propositiva que coadyuvan en la necesidad impostergable de efectuar un cambio
vital y radical. A partir del séptimo semestre, los estudiantes y profesores del Departamento de
Español y Literatura, construyen propuestas en las asignaturas de Énfasis I, (Pedagogía de la
Lectura y la Escritura), Énfasis II( Lingüística de texto) y Énfasis III (Análisis del discurso) que
fundamentan los seminarios I, II y III. El seminario I, inicia en el VIII semestre, allí se construye
el proyecto de investigación, en el IX semestre se desarrolla y finalmente en el X semestre se
presenta y sustenta el informe final.
Diversas investigaciones desde el ámbito internacional, nacional y local han realizado
críticas negativas en torno a los métodos de enseñanza, puesto que se realizaba de manera
descontextualizada y fragmentaria. Esta última hace alusión a los niveles inferiores de análisis
que dejan por fuera el sentido global del texto en el cual se vislumbra la construcción formal,
semiótica, semántica, pragmática, ideológica y comunicativa, entre otras. Teniendo en cuenta este
panorama no solamente en el ámbito nacional sino local, y que se revela con los resultados de
las distintas pruebas aplicadas por las pruebas SABER, la prueba de estado ICFES, se considera
necesario encontrar soluciones a dichas problemáticas, las cuales están en manos de los futuros
docentes que se están formando. Desde esta perspectiva, se asume el compromiso de diseñar
guías didácticas que contribuyan al mejoramiento de las competencias comunicativas de los
estudiantes de Educación Básica en algunas instituciones de la ciudad de Popayán. Desde esta
perspectiva, la investigación apunta al mejoramiento de la producción escrita en los estudiantes a
través de la creación de guías didácticas centradas en la producción de texto narrativo, expositivo,
informativo y argumentativo dirigido a algunas instituciones educativas de la ciudad de Popayán,
partiendo de la siguiente pregunta problema: ¿Cómo diseñar, aplicar y evaluar una guía didáctica
relacionada con la producción de textos narrativo, expositivo, informativo y argumentativo que
contribuya al mejoramiento de competencias comunicativas y textuales en los estudiantes de
educación básica en algunas instituciones de la ciudad de Popayán?
Conviene explicitar, desde lo metodológico, el proyecto para su planeación y ejecución se
ha diseñado teniendo en cuenta cuatro subgrupos de investigación: 1. Fase. Elaboración del
Proyecto. La cual se desarrolló en el primer semestre académico de 2006. 2. Fase. Ejecución del
Proyecto de Investigación. La cual se desarrolló en el segundo semestre académico de 2006. 3.
Fase. Sistematización De La Experiencia. Asimismo, se ha previsto la aplicación de una prueba
diagnóstica a manera de entrevista al inicio de la investigación, diseño de guías didácticas,
sistematización y elaboración de un documento final. Pasemos ahora a su fundamentación.