CULTURA ACADÉMICA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD ANÁLISIS DE INTERACCIONES Y PRÁCTICAS DISCURSIVAS SOPORTADAS EN HERRAMIENTAS VIRTUALES DE TRABAJO COLABORATIVO

Autores

Barrios M

Pérez A. M

URL:
https://drive.google.com/folderview?id=0BzmGngSoclxwY2VFNW9FU0g4NkU&usp=sharing&tid=0BzmGngSoclxwS3UyTmFOUzgydTQ
Nombre de la conferencia:
I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
Se trata de una investigación sobre la propia práctica cuyo objeto lo constituyen las prácticas de escritura de textos académicos en el ámbito universitario. La investigación se adelanta desde agosto de 2004, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Desde el punto de vista pedagógico se trata de poner en funcionamiento un modelo de seminario de trabajo académico, soportado en herramientas virtuales de trabajo colaborativo, cuyos ejes son la producción de textos con dominante argumentativa y expositiva, que se legitiman a través de situaciones de argumentación de carácter público. El modelo de seminario exige que las producciones textuales se sometan a análisis y deliberaciones colectivos de carácter virtual más sustentaciones presenciales. Los productos académicos se legitiman vía la argumentación y se publican en web.La investigación consistió en hacer seguimiento a dos grupos de estudiantes: uno de pregrado y uno de maestría en educación, con el fin de analizar el funcionamiento pedagógico del modelo de seminario, así como el tipo de interacciones discursivas académicas que se configuran al emplear entornos virtuales. Se analizaron, en este marco, algunos factores que inciden en la cualificación de la escritura académica de los estudiantes y del docente. También se valoró la pertinencia, alcances y limitaciones en los usos académicos de algunas herramientas como el e-foro, el blog y la web colaborativa. El proyecto se soporta en tres herramientas gratuitas de trabajo colaborativo (PLONE II, ZOPE y BLOGGER). Para analizar las prácticas de escritura se utilizó una teoría de marcadores discursivos (Portoles – Tusson) + una teoría de la nominalización. Para analizar las características discursivas de los textos producidos. Se empleo la teoría de secuencias textuales de Jean Michel Adam para tipificar los géneros discursivos. Se trabajó sobre un corpus de conversaciones virtuales + un corpus de textos expositivos y argumentativos producidos por los estudiantes, en primeras y segundas versiones. Esta información se complementó con entrevistas a grupos de discusión y encuestas de capital cultural y cultura tecnológica, aplicadas a los estudiantes. La información se procesó con apoyo del software de análisis de datos cualitativos ATLAS ti 5.0. Además de los resultados del estudio, un aspecto clave que se abordará en la ponencia, se refiere a la reflexión sobre la investigación de la propia práctica como una alternativa de transformación de la cultura académica en la universidad. La investigación señala como conclusiones claves: Que existe un potencial pedagógico importante en el uso de plataformas de trabajo colaborativo, para desarrollar procesos alternativos de lectura, escritura y argumentación en el espacio universitario. Que es posible generar modalidades de interacción discursiva apoyadas en plataformas de trabajo colaborativo, en las que la escritura juega un papel central, y que esas interacciones tienen características distintas de las interacciones cara a cara Que las características de herramientas como los foros Virtuales y los Blogs posibilitan modos de lectura, intensiva y a profundidad, de textos académicos, difíciles de lograr en espacios académicos presenciales.Que es posible cualificar los niveles de producción de textos académicos expositivos y argumentativos, a través de interacciones complejas mediadas por la escritura y la argumentación, soportadas en plataformas virtuales. Que no es conveniente virtualizar totalmente los procesos de argumentación y de escritura universitaria, ni eliminar las interacciones cara a cara en la producción de textos, pues las funciones de la argumentación, la lectura y la escritura, así como los tipos de interacción en ambas modalidades son diferenciales.Que el sentido y pertinencia del uso de las herramientas virtuales depende, en gran medida, de las funciones que se les asignen en el dispositivo pedagógico. Dicho de otro modo, las tecnologías toman forma en atención a las intencionalidades pedagógicas y didácticas. En este texto se desarrolla principalmente el análisis de discurso de los e-foros como una alternativa viable para abordar la lectura de textos académicos.
País:
Colombia
Temática:
Lectura, escritura y TIC
Documento Adjunto:

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