I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
En esta ocasión doy a conocer brevemente los aspectos generales de un trabajo realizado
entre mayo de 2003 y junio de 2005, en la Universidad Tecnológica de Pereira. Los
resultados fueron publicados en el libro Cisneros Estupiñán, Mireya, Lectura y escritura
en la universidad: una investigación diagnóstica, Pereira: Universidad Tecnológica de
Pereira. Primera edición: 2005. Segunda edición: 2007. Es una primera etapa de otra
mayor que se proyecta realizar en la que se analizará y comparará los resultados de dos
diagnósticos –uno acerca de las características de los procesos de lectura y escritura en los
estudiantes que ingresan a la universidad y otro de seguimiento a los mismos estudiantes
tres años después- a la luz de los descubrimientos y reflexiones pertinentes que se han
dado en la lingüística, en la ciencia cognitiva y en la didáctica de la lengua materna y
siguiendo orientaciones de investigación de casos cualitativa, con el fin de ver cuál ha sido
la influencia de la universidad en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes.