RUTA METODOLÓGICA: CASO INTERDISCIPLINERIEDAD E INTERINSTITUCIONALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES: DE ANTIOQUIA (UdeA), CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON...
RUTA METODOLÓGICA: CASO INTERDISCIPLINERIEDAD E INTERINSTITUCIONALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES: DE ANTIOQUIA (UdeA), CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON (CUR), Y UNIVERSIDAD DE ENVIGADO (IUE) EN EL 2006.
I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
El propósito de esta ponencia es presentar, desde una lógica reconstructiva,
la vía o los caminos seguidos en el caso de la investigación “Diseño e implementación
de una ruta metodológica que nos oriente el proceso escritural en educación
superior: caso Facultad de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia,
Corporación Universitaria Remington e Institución Universitaria de Envigado,
IUE”. Se trata en definitiva de un ejercicio de metacognición o una mirada retrospectiva
más cercana a la lógica analítica y detectivesca que a la lógica sintética que, sin lugar
a dudas, nos es más habitual. Advirtiendo que la construcción de una memoria tiene
mucho de fabulación, se intentará un relato que muestre lo que podría denominarse “el
lado oscuro de la investigación científica” en el sentido de privilegiar los tropiezos
y las encrucijadas que inevitablemente conlleva la actividad investigativa, máxime
cuando nos enfrentamos a un material tan complejo y problemático como lo es el de los
procesos escriturales en la educación superior.
Dado que el objeto fundamental de la investigación que nos ocupa es el describir
las estrategias metacognitivas aplicadas por los docentes de las tres universidades
enunciadas en líneas anteriores para dinamizar del proceso escritural y para buscar
la enseñanza del escribir como un fin en si mismo desde la perspectiva teórica-
metodológica que resulta más coherente para ello, es la de la Lingüística Textual. Este
enfoque -podría decirse que por regla general- tiene que ver con aportar criterios tanto
a escala conceptual como procedimetal que contribuyan en algunos casos a replantear
y en otros a optimizar directamente el trabajo del docente de lengua materna o de
cualquier otra área que crea pertinente que coadyuva en el mejoramiento de los procesos
escritúrales y que estos están en consonancia de ofrecer mejores relaciones o generar
unas más significativas que hacen de la escritura ese ámbito especial de la educación
superior y en especial de las comunidades que tienen como base la escritura para todo el
andamiaje formativo