El desarrollo del bilingüiamo en la educación superior: el caso de las materias en ingles en el plan de estudios de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda
I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
Se presenta una descripción de la experiencia en el aula de dos materias dictadas en
dentro del plan de estudios de la carrera de Economía durante el período 2004-2007:
Economía Ambiental y Economía Regional. La intervención pedagógica en este caso es
realizada por un profesor del área de economía en grupos entre 5 y 12 alumnos. En primer
lugar, se identifican la justificación y los objetivos de este componente del plan de estudios
así como las políticas adoptadas por la institución para hacerlo posible. A continuación, se
describen algunos de los instrumentos utilizados, indicando el tipo de competencias que
pretenden desarrollar, los logros y las dificultades encontrados. En particular se presentan
tres tipos de actividades: reportes de búsqueda sistemática de información, actividades de
apoyo para lectura de artículos científicos en inglés y elaboración de fichas de lectura como
base para la realización de presentaciones orales. En el primer tipo, se analiza el impacto
potencial como herramienta para sensibilizar a los estudiantes acerca del plagio, mejorar
sus habilidades de citación y postura crítica frente a las fuentes de información. El
segundo permite mostrar un instrumento sencillo para desarrollar la capacidad de lectura
de documentos técnicos, bien sea en inglés o en otro idioma. El tercero ilustra cómo puede
mantenerse continuidad en las exigencias de documentos escritos a lo largo de la carrera
adoptando metodologías estándar. Por ́ultimo, se discuten los resultados a partir de una
evaluación cualitativa y los retos del componente en el futuro.