- Inicio
- Referencias
- ESPAÑOL PARA ESTUDIANTES QUE INGRESAN A LA UNIVERSIDAD POR CONDICIÓN ÉTNICA.
ESPAÑOL PARA ESTUDIANTES QUE INGRESAN A LA UNIVERSIDAD POR CONDICIÓN ÉTNICA.
- Autores
-
Arciniegas E
Mora L
Tenorio María. C
- URL:
-
https://drive.google.com/folderview?id=0BzmGngSoclxwQ2VpT3RITTFfWjg&usp=sharing&tid=0BzmGngSoclxwS3UyTmFOUzgydTQ
- Nombre de la conferencia:
-
I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
- Resumen:
-
En la vida académica es por medio del lenguaje que se accede la información, se
posibilita la evaluación y se permite la construcción y apropiación de estrategias
de construcción de conocimiento, tanto de manera general como alrededor de un
área determinada, los propósitos particulares con que se debe leer y escribir en la
universidad cambian en relación con los procesos anteriores a ella. Esto quiere decir
que a lo específico de lo científico académico sobre la lengua se le agrega lo específico
de cada área o disciplina: se lee para conocer los planteamientos de un autor, para
fundamentar o cuestionar una afirmación, para memorizar algunos conocimientos, para
ampliar los conceptos sobre los objetos y los fenómenos. Se escribe para organizar
lo que se leyó, para tomar notas de clase, para referir lo que se sabe, para proponer y
fundamentar una hipótesis, para presentar el conocimiento en público, para sistematizar
los conocimientos sobre un tema, para presentar un trabajo de clase, un ensayo, un
informe y una monografía. Cada una de estas prácticas de lectura y escritura tiene su
especificidad tanto en lo textual (tipo de texto, macroestructuras, microestructuras, su
propio vocabulario, su propia organización gramatical) como con el área de pertenencia
y el nivel de conocimiento de los sujetos.
- País:
-
Colombia
- Temática:
-
Didáctica de la lectura y la escritura