ESPAÑOL PARA ESTUDIANTES QUE INGRESAN A LA UNIVERSIDAD POR CONDICIÓN ÉTNICA.

Autores

Arciniegas E

Mora L

Tenorio María. C

URL:
https://drive.google.com/folderview?id=0BzmGngSoclxwQ2VpT3RITTFfWjg&usp=sharing&tid=0BzmGngSoclxwS3UyTmFOUzgydTQ
Nombre de la conferencia:
I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
En la vida académica es por medio del lenguaje que se accede la información, se posibilita la evaluación y se permite la construcción y apropiación de estrategias de construcción de conocimiento, tanto de manera general como alrededor de un área determinada, los propósitos particulares con que se debe leer y escribir en la universidad cambian en relación con los procesos anteriores a ella. Esto quiere decir que a lo específico de lo científico académico sobre la lengua se le agrega lo específico de cada área o disciplina: se lee para conocer los planteamientos de un autor, para fundamentar o cuestionar una afirmación, para memorizar algunos conocimientos, para ampliar los conceptos sobre los objetos y los fenómenos. Se escribe para organizar lo que se leyó, para tomar notas de clase, para referir lo que se sabe, para proponer y fundamentar una hipótesis, para presentar el conocimiento en público, para sistematizar los conocimientos sobre un tema, para presentar un trabajo de clase, un ensayo, un informe y una monografía. Cada una de estas prácticas de lectura y escritura tiene su especificidad tanto en lo textual (tipo de texto, macroestructuras, microestructuras, su propio vocabulario, su propia organización gramatical) como con el área de pertenencia y el nivel de conocimiento de los sujetos.
País:
Colombia
Temática:
Didáctica de la lectura y la escritura
Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
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