I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
La macrorrelatoría representa una herramienta cognitivo discursiva dirigida a potenciar los
procesos de investigación en el aula, concediéndole un papel relevante a la producción escrita y
la comprensión significativa. En materia de investigación en el aula constituye un instrumento
a partir del cual se pueden desarrollar proyectos pedagógicos tranversales o específicos para
potenciar los procesos de examen, aplicación y generación de conocimientos, favoreciendo
el desarrollo de competencias y pensamiento investigativo. Orienta, así mismo, la producción
escrita que deben realizar los jóvenes a lo largo del proyecto a través de reseñas críticas,
relatorías, ensayos e informes de indagación. En relación con los procesos de comprensión
significativa, incluye estrategias y herramientas que permiten examinar y aplicar conceptos y
objetos de estudio tales como temas de clase, lecturas de texto y otras formas discursivas que
circulan en el proceso de aprendizaje, de forma tal que los sujetos educables o comprendedores le
encuentren a estos utilidad y sentido para su vida personal y social.