I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
Habilidad y saber son dos facultades distintas. En la habilidad se presupone estar
bastante informado. Saber requiere convivir con el problema, intimar con él, interrogar
el objeto para que surja el entendimiento en un ambiente acorde y adecuado. “[...] La
demostración no convencerá sin duda a los habilidosos pero convencerá a los sabios”
(Platón, 1992 p. 75). La producción de sentido, la producción textual, en una palabra la
escritura, no se resolvería con el desarrollo de habilidades. La habilidad tiene que ver con
la propiedad sobre algo, con la circulación e incremento del beneficio. El saber por el
contrario tiene como principio el movimiento, por tanto, tiene que ver con el entendimiento,
con la prudencia y con el esfuerzo permanente. ¿Qué entendemos por escritura?, ¿sabemos
qué decimos cuando decimos escritura? Si bien sobre la palabra escritura pesan diferentes
discursos, la diferencia está en expresar, cuanto hemos tenido tiempo de vivir, de avalorar,
de inteligir. Con este principio iniciamos la investigación: análisis pragmático de la
sintomatología en los textos de estudiantes universitarios.