“Leer y escribir en la universidad”

Autores

Peña L. B

URL:
https://drive.google.com/folderview?id=0BzmGngSoclxwY2VFNW9FU0g4NkU&usp=sharing&tid=0BzmGngSoclxwS3UyTmFOUzgydTQ
Nombre de la conferencia:
I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
Leer y escribir en la universidad es una experiencia formativa que se inició en el año 2004, en la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, con el propósito de cualificar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior y desarrollar el espíritu de indagación, el pensamiento independiente y las competencias comunicativas de los estudiantes, mediante la práctica de la lectura y la escritura. Desde una perspectiva teórica, el Proyecto se fundamenta en el reconocimiento de la función mediadora que desempeña el lenguaje escrito como instrumento intelectual y como herramienta para potenciar los procesos de aprendizaje y construcción del conocimiento. Desde una perspectiva práctica, el Proyecto surge como una estrategia de “alfabetización académica” para resolver los problemas de lectura y escritura con los que los estudiantes llegan a la universidad. Muchas de las dificultades que enfrentan los estudiantes para adelantar exitosamente sus estudios están relacionadas con problemas en la comprensión y producción de textos pero, así mismo, se ha visto que el desarrollo de la competencia lectoescritora contribuye a mejorar los procesos de pensamiento de los estudiantes y el tipo de prácticas de escritura en las que un estudiante participa tiene una influencia directa en la calidad de dichos procesos.
País:
Colombia
Temática:
Sin Clasificar
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira