I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
Leer y escribir en la universidad es una experiencia formativa que se inició en el
año 2004, en la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, con el propósito
de cualificar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior y
desarrollar el espíritu de indagación, el pensamiento independiente y las competencias
comunicativas de los estudiantes, mediante la práctica de la lectura y la escritura.
Desde una perspectiva teórica, el Proyecto se fundamenta en el reconocimiento de la
función mediadora que desempeña el lenguaje escrito como instrumento intelectual
y como herramienta para potenciar los procesos de aprendizaje y construcción del
conocimiento. Desde una perspectiva práctica, el Proyecto surge como una estrategia
de “alfabetización académica” para resolver los problemas de lectura y escritura con los
que los estudiantes llegan a la universidad.
Muchas de las dificultades que enfrentan los estudiantes para adelantar exitosamente
sus estudios están relacionadas con problemas en la comprensión y producción de
textos pero, así mismo, se ha visto que el desarrollo de la competencia lectoescritora
contribuye a mejorar los procesos de pensamiento de los estudiantes y el tipo de
prácticas de escritura en las que un estudiante participa tiene una influencia directa en la
calidad de dichos procesos.