I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
Esta investigación que se está realizando desde el año 2006 en los Centros Regionales de Educación a Distancia (CREAD) de la Universidad del Tolima en Bogotá, Sibaté, Honda e Ibagué preetende describir las formas de desarrollo de los Procesos Lectoescriturales y Literarios a través de los Relatos de Vida Escolar, analizados semántico-comunicativa, pragmática e ideológicamente con los estudiantes de I semestre de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, quienes fueron formados durante los años 90s hasta el 2005, en la Educación Primaria y Secundaria. Al caracterizar las variables: funciones del profesor y del estudiante, actividades académicas, contexto escolar y formas y sentidos de la evaluación se tienen como avances que cada lectura de un relato de vida nos sumerge en encontrados sentimientos, de la alegría a la tristeza, de la ilusión al desencanto.Cada historia del Relato de Vida Escolar nos transporta a la remembranza de momentos vividos en
ese entorno donde los directivos, docentes y compañeros influyeron desde la simple enseñanza de una letra hasta la elaboración de un escrito. “Constanza” en su relato expresa: “...mi primera maestra fue frustrante a nivel afectivo y cognitivo, después conocí a otros profesores que me demostraron cariño y me permitieron dejar el miedo hacia las clases...”.
En la parte de la lectura y la escritura encontramos diferentes situaciones que resaltar, desde la
motivación por leer y escribir hasta la imposición y frustración hacia estos procesos. “Maricela” anota en su relato que la madre se preocupaba por su enseñanza al instruirla en las vocales y en los números que se aprendía en el cotidiano vivir de su infancia. Después conoció a una maestra que la apoyó al nombrarla monitora de la clase de español y su metodología era hacer frisos, carteles, obras de teatro, trabajos, resúmenes de poesías, cuentos etc. De esta manera, le contribuyeron a “Maricela” en el amor y buen desempeño de la lectura y la escritura.
En el país las Instituciones de Educación Superior, de manera oral y escrita, han
cuestionado el nivel de formación con que ingresan los estudiantes a la Universidad.
Así, actualmente, desde las Pruebas ICFES y las Pruebas Saber el gobierno de Colombia ha pretendido evaluar el desarrollo de Competencias en los grados tercero, quinto, séptimo, noveno y undécimo. Con los resultados obtenidos, a nivel regional, impulsadas por las Secretarías de Educación y Cultura, las Instituciones Educativas han proyectado Planes de Mejoramiento para sus Áreas Fundamentales, en los que hacen énfasis en los Procesos de Formación en Competencias y ante todo en la Lectura y la Escritura que son los actos donde el niño y el joven puede desarrollarse cognoscitiva, ética y estéticamente. Dichos Planes de Mejoramiento han permito detectar fortalezas y debilidades en las Prácticas Pedagógicas de las Instituciones Educativas pero lo interesante para esta Investigación es que han focalizado sus esfuerzos y actividades en
torno al énfasis en la Lectura y la Escritura, ya que ellas propician la comprensión, la
interpretación, la intertextualidad, la descripción, la narración y la argumentación.
Entonces, la pregunta que se hacen las Universidades es ¿cómo analizar la formación
en lectura, escritura y pedagogía de la literatura de los años anteriores a 1990 que
recibieron los estudiantes en su Educación Básica y Media? Resolver este interrogante
es importante para describir las formas de desarrollo de los Procesos de Lectura y
Escritura en la Educación Básica y Media y su relación, incidencia, continuidad e
impacto en la Educación Superior.