LOS MODOS DE ORGANIZACIÓN TEXTUAL COMO ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Autores

Ospina María Lenis

URL:
https://drive.google.com/folderview?id=0BzmGngSoclxwY2VFNW9FU0g4NkU&usp=sharing&tid=0BzmGngSoclxwS3UyTmFOUzgydTQ
Nombre de la conferencia:
I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
Cada vez es más creciente el número de prácticas pedagógicas e investigaciones sobre estrategias para mejorar la competencia lectora a partir de los aportes teóricos de la Lingüística Textual. En el ámbito universitario colombiano, la Universidad del Valle abandera estas prácticas e investigaciones soportadas en la teoría de la Lingüística Textual y Discursiva, las que están orientadas por María Cristina Martínez Solís (2004), Directora General de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina. La propuesta del trabajo con estrategias para la comprensión lectora a partir los desarrollos teóricos de la lingüística textual no consiste en la realización de un curso de Lingüística textual, porque el conocimiento meramente teórico no aporta mucho para el desarrollo de las competencias lectoras. El funcionamiento interno de la lengua, lo gramatical, lo sintáctico, interesa en la medida en que estos conocimientos mejoran la comprensión y, por otro lado, permiten la construcción de textos de una forma más eficaz. Se trata, entonces, de una Lingüística aplicada a los procesos de comprensión lectora y producción textual. De que, mediante la continua intervención orientadora del profesor, el alumno aprenda a utilizar, de manera consciente, estrategias adecuadas y concretas para aplicar el conocimiento de la organización y funcionamiento del texto en el mejoramiento de sus procesos de comprensión y producción de distintos tipos de textos. La comprensión y la producción de textos son dos procesos complejos que implican, a la vez, múltiples procesos cognitivos. Esta complejidad exige que el docente esté en permanente búsqueda para la actualización teórica, especialmente en la lingüística textual, que desde hace unos treinta años está interesada en explicar cómo se producen y como de desentrañan los significados y los sentidos en un texto.Por otro lado, el docente debe indagar sobre las formas más adecuadas para convertir esos conocimientos en estrategias pedagógicas que ayuden a los alumnos a ser lectores y productores de textos más competentes.
País:
Colombia
Temática:
Fundamentación teórica y reflexiva
Documento Adjunto:

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