I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
Pocas veces se tiene la oportunidad de publicar un texto que reúna las experiencias de aula y el trabajo mancomunado de un grupo de profesores comprometidos con la acción pedagógica en la Universidad colombiana. Cuando esto se logra, el resultado es más importante y halagüeño, sobre todo, si se trata de temas esenciales en la vida práctica de los estudiantes universitarios o profesionales, que en los distintos campos del conocimiento emplean la facultad del lenguaje como medio para la interacción y la relación con los otros en disímiles contextos comunicativos
El desarrollo de las competencias lecto-escriturales en el ámbito educativo, ha sido tema de constante preocupación a lo largo y ancho de nuestra patria y fuera de ella, ahora más, cuando los resultados de estas competencias en la formación de los profesionales de hoy ha sido exigua. Sin embargo, pareciera que la responsabilidad fuera de unos pocos, en nuestro caso concreto, de los educadores universitarios, y no de todos y, entonces, ¿a los otros miembros de la comunidad académica en general qué los preocupa?
El Departamento de Lengua y Literatura del Instituto de Humanidades de la Universidad de la Sabana, consciente de esta necesidad, entregó desde las prensas editoriales en 2001, un primer fruto de esta constante preocupación. Siete reimpresiones muestran esa manera particular que tienen los profesores para llegar al grueso del estudiantado, empleando esta interesante herramienta de trabajo. Hasta ahora los resultados se han visto en las evaluaciones periódicas y los exámenes ECAES. No es todo, pero se ha hecho bastante, aún queda más por hacer.
El libro que hoy presentamos en este encuentro, forma parte de nuestro quehacer pedagógico. A lo largo de estas páginas, el lector comprende la importancia del reto cotidiano que nos hemos impuesto. Es éste, una reflexión lingüística y un apoyo práctico a la enseñanza de las competencias de lectura y escritura que tanto necesitan los jóvenes de hoy en su formación universitaria.