LECTURA Y ESCRITURA EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA

Autores

Osorio Rosalba

Arias O Javier

URL:
https://drive.google.com/folderview?id=0BzmGngSoclxwY2VFNW9FU0g4NkU&usp=sharing&tid=0BzmGngSoclxwS3UyTmFOUzgydTQ
Nombre de la conferencia:
I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
La matemática, desde el punto de vista común, es una disciplina estática basada en fórmulas. Pero en la realidad, las matemáticas continúan creciendo con rapidez, incursionando en nuevos campos y generando nuevas aplicaciones. Las nuevas teorías sobre el desarrollo cognitivo y de la matemática misma, los avances científicos y tecnológicos y las nuevas aplicaciones de la matemática han ampliado significativamente el papel de la matemática en la vida cotidiana. Los estudiantes del siglo XXI no sólo necesitan los principios fundamentales de aritmética, álgebra y geometría, sino que al tener que trabajar utilizando computadores como herramientas de rutina tendrán que manejar algoritmos, formas, funciones, datos, atributos, acciones (representar, demostrar, descubrir, aplicar, construir modelos, así como experimentar, clasificar, visualizar, calcular) y abstracciones, además de tener que identificar los hilos conductores para desarrollar ideas matemáticas significativas y avanzar hacia la investigación científica. Aprender matemática, hoy día, significa aprender a “leer y escribir matemática”, que es diferente a leer y escribir literatura, historia, física, química o cualquier otra disciplina. De ahí la importancia y la necesidad de realizar procesos de aprendizaje de lectura y de escritura a través de las disciplinas, con el objeto de aprender a manejar la información propia de cada área del conocimiento.
País:
Colombia
Temática:
Didáctica de la lectura y la escritura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira