I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
La matemática, desde el punto de vista común, es una disciplina estática basada
en fórmulas. Pero en la realidad, las matemáticas continúan creciendo con rapidez,
incursionando en nuevos campos y generando nuevas aplicaciones.
Las nuevas teorías sobre el desarrollo cognitivo y de la matemática misma, los avances
científicos y tecnológicos y las nuevas aplicaciones de la matemática han ampliado
significativamente el papel de la matemática en la vida cotidiana.
Los estudiantes del siglo XXI no sólo necesitan los principios fundamentales de
aritmética, álgebra y geometría, sino que al tener que trabajar utilizando computadores
como herramientas de rutina tendrán que manejar algoritmos, formas, funciones, datos,
atributos, acciones (representar, demostrar, descubrir, aplicar, construir modelos, así
como experimentar, clasificar, visualizar, calcular) y abstracciones, además de tener
que identificar los hilos conductores para desarrollar ideas matemáticas significativas y
avanzar hacia la investigación científica.
Aprender matemática, hoy día, significa aprender a “leer y escribir matemática”, que es
diferente a leer y escribir literatura, historia, física, química o cualquier otra disciplina.
De ahí la importancia y la necesidad de realizar procesos de aprendizaje de lectura y de
escritura a través de las disciplinas, con el objeto de aprender a manejar la información
propia de cada área del conocimiento.