I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
No se puede aprender a escribir sin saber para qué sirve hacerlo. Dominar las
convenciones (las combinaciones entre las letras, entre las palabras y entre las
frases) no es saber escribir; es decir, se puede saber juntar letras para armar
palabras y juntar palabras para armar frases, pero esto no es, por sí mismo, escribir.
Comprender lo que es el acto de escribir implica preguntarse por su utilidad (para
qué sirve) y por sus efectos de recepción en alguien que ha de interpretarla: es lo
primero. Ya se ha mostrado en muchas investigaciones cómo los niños aprenden
a escribir con más gusto cuando saben que lo que escriben sirve para satisfacer a
otros, para pedir algo que necesitan, para reclamar, para informar, para representar
lo que sueñan, para mentir y manipular, para ponerle nombre a los dibujos y contar
historias. Esto es contrario a la idea según la cual la escritura es hacer planas, copiar
lo que está consignado en los libros o bajar de la internet la información sin procesarla
analíticamente. En el primer caso, se vive un continuum de asombros. En el segundo,
prevalece la actividad mecánica y alienadora de la mente.
El origen de la escritura constituye el mejor testimonio de las intenciones pragmáticas
de su uso. De un lado, los grupos humanos han necesitado de un sistema de
representación que permita retener en la perennidad los grandes eventos de la
historia y las ocurrencias de los hombres y, de otro lado, han requerido de un sistema
que garantice el cumplimiento de las normas jurídicas, que regule la compra y venta
o intercambio de bienes, que respalde los acuerdos entre las personas y sirva para
establecer un orden en las formas contables de la sociedad. Hoy diremos que la
escritura funciona, además, como contrato académico en tanto no hay otra forma más
potente, si bien no la única, para caracterizar los procesos intelectuales en el contexto
académico y universitario.