I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
Los programas de formación en lectura y escritura académica, así como los cursos de
formación básica y media en lenguaje, a menudo evidencian problemas estructurales
como la falta de continuidad o la presencia de rupturas en las propuestas curriculares de
las instituciones, la discrepancia entre las acciones comunicativas propias del estudiante
y las que propone la escuela y la falta de contundencia de los resultados que se obtienen
tras el proceso de intervención pedagógica, entre otros. No obstante, actualmente, también
pueden identificarse una serie de condiciones favorables que fortalecen el desarrollo
de dichos procesos formativos, tales como: proyectos institucionales interesados en el
fortalecimiento de estas capacidades, una inquietud generalizada por renovar, actualizar
y perfeccionar los métodos de enseñanza y una ostensible preocupación por el papel de la
lectura y la escritura en el desarrollo académico y personal de los seres humanos, fruto de
reflexiones pedagógicas y lingüísticas bastante elaboradas. Quienes nos dedicamos a la
enseñanza o investigación sobre los procesos de alfabetización tenemos, entonces, la tarea
de aprovechar estas condiciones favorables para responder, audaz y contextualizadamente,
a los conflictos y desafíos que nos atañen.
El presente escrito aparece como un intento por acometer esa tarea. En concordancia,
se propone ofrecer una postura sobre los fundamentos que soportan la reflexión en el
campo de la alfabetización, entendiéndola como un proceso educativo, y analizar las
consecuencias prácticas de esos fundamentos en las dimensiones curricular y didáctica de
los procesos de formación.