I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
En las últimas décadas, ha revivido el interés por el lenguaje en su acepción como palabra o
discurso; aquel que, en su momento fue objeto de la filología, más tarde sufrió el
desplazamiento por la lengua a través de la lingüística, pero hoy ha vuelto a retomar su
posición entre las preocupaciones humanas. Esto significa que, una vez superado el criterio
de la transparencia del significado, el lenguaje ha asumido sus vínculos con los problemas
del conocimiento y de la interacción social, realinderamiento que comporta los niveles
lógico y analógico del sentido, la diversidad de los signos, la multiplicación de los códigos
y la evidencia plural de los textos; se ha enriquecido con los estudios discursivos y la
presencia del dialogismo y la polifonía y ha puesto en cuestión ciertas premisas del orden
lógico a favor del interdiscurso y el antidiscurso. Estos factores se han hecho complejos con
los sorpresivos y profundos avances de la pragmática y, por supuesto, tienen notoria
incidencia en la pedagogía compleja de los procesos del lenguaje: el pensamiento, la
interacción, la lectura y la escritura.
Estos desarrollos, además de fundamentar la investigación2
Universidad Pedagógica Nacional, precisan la necesidad de entablar un diálogo funcional
entre dichos procesos, en especial, entre el pensamiento y la lectura, con el fin de apuntalar
la comprensión del sentido.
Por tanto, esta ponencia desarrollará alguna de esas líneas, propondrá algunos resultados
propios de la investigación en el aula y, por último, se detendrá en algunas estrategias
didácticas necesarias para mejorar la lectura en la Universidad.