ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA LECTURA

Autores

Santiago Alvaro. W

URL:
https://drive.google.com/folderview?id=0BzmGngSoclxwY2VFNW9FU0g4NkU&usp=sharing&tid=0BzmGngSoclxwS3UyTmFOUzgydTQ
Nombre de la conferencia:
I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
La labor en el campo de la didáctica de la lengua se fundamenta en la mejora de los procesos comunicativos de los educandos. Este proceso de mejoramiento supone trabajar, entonces, la dimensión productiva (hablar y escribir) y la comprensiva (leer y escuchar), entendidas en un sentido amplio; esto teniendo en cuenta que el ser humano, en su condición de ser sígnico, interactúa con diversos sistemas de signos, ya sea como productor o como receptor. En este orden de ideas, el trabajo en lengua implica, entre otros aspectos, abordar la lectura con el fin de potenciar esta habilidad comunicativa en los estudiantes, de tal forma que el objetivo del área en este tema apunta a alfabetizar plenamente a los estudiantes, esto es, asegurar que todos tengan las oportunidades de apropiarse de la lectura como herramienta esencial de progreso cognitivo y de crecimiento personal (Lerner, 2001); lo cual equivale a formarlos como ciudadanos de la cultura escrita, esto es, hacerlos verdaderos practicantes de la lectura y la escritura. Desde este planteamiento, la alfabetización -uno de los fines de la educación lingüística- es un proceso permanente que desborda los límites espaciales y temporales de la escuela, dado que dura toda la vida: “Esta alfabetización en sentido amplio, o conocimiento letrado, avanza en sus saberes y desempeños a medida que se va encontrando con hechos de lectoescritura más complejos” (Marín, 1999:34). Así, la lectura no es únicamente lo que se aprende en los primeros grados, asociada normalmente a la decodificación de signos gráficos, “sino una actividad continua del individuo en la sociedad, un desempeño de sus competencias comunicativas por medio de la palabra, y ese desempeño está siempre en vías de ser mejorado y ampliado” (Ibíd., 34). Es en este sentido que se hace necesario formar al individuo como ciudadano de la cultura escrita, de tal forma que llegue a ser lector (y escritor) autónomo y, en consecuencia, pueda desenvolverse con suficiencia como receptor (o productor) de textos escritos, sin importar la situación comunicativa de la que sea copartícipe.
País:
Colombia
Temática:
Didáctica de la lectura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira